domingo, 9 de mayo de 2010

"Mi Aventura de Ser Docente"

Hola les envió un caluroso saludo y espero que todos se encuentren bien.

Antes de iniciar me gustaría mencionar que hay ocasiones en que nuestra ocupación o profesión original no cumple con las características o expectativas que esperamos por lo menos en lo personal me fue difícil asimilar que no se puede cambiar un circulo vicioso de la noche a la mañana que es la “corrupción” en nuestro país; además de que en el momento de estar en el constante aprendizaje dentro de una universidad no mencionan que no es tan fácil ser profesionistas porque existes por así decirlo muchos obstáculos en la vida profesional.

Al hablar de Malestar Docente con la historia profesional creo que como todos los compañeros de este grupo nos hemos enfrentado a esta situación por no tener la preparación profesional suficiente o enfocada a la docencia y es complicado mencionar que solos docentes porque para ello se requiere de una planeación y preparación para poder hacerlo.

Es importante resaltar que somos aprendices de lo que intentamos impartir frente a un grupo y así como intentamos ser docentes al mismo tiempo estas adquiriendo estrategias para que se dé un aprendizaje que no solo implica estudiar o leer sino también implica el estar consciente de que debemos ser investigadores como se menciona en las lecturas de primera carta, la concepción del profesor y la reseña de la ponencia de Esteve.

Concluiría mencionando que nosotros no deberíamos tener un malestar docente si no al contrario deberíamos de estar orgullosos del lugar donde estamos porque somos una pieza importante en la transformación de una cultura o de que somos un elemento indispensable para un aprendizaje y un progreso global y que si ya somos parte de este círculo pues hagamos nuestro mayor esfuerzo para impartir nuestro conocimiento a los demás y más que nada sentirse útiles para la vida profesional que estamos llevando a cabo.

3 comentarios:

  1. Te felicito Omar y agradezco tu invitación, tienes toda la razón al referirte a que no todos los docentes tenemos el perfil pedagógico, y que es un tanto difícil empezar nuestra actividad docente, pero como bien dices, es cuestión de prepararnos y hecharle muchas ganas. Muy bonito el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar
    Muy bien, al agregar el texto que faltaba. Me gusta no solo el contenido de tu reflexión sobre ser docente, sino la estructura que elegiste para el blog. Lo importante en todos los sentidos es que nosotros como profesores, tengamos plena conciencia de la acción social y de formación de nuestros alumnos y actuemos en forma honesta.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hola Omar

    En realidad no es fácil ser docente pero cuando se quiere la profesión luchas y luchas como dice el refrán el que persevera alcanza sus objetivos
    y quienes son, nuestros jovenes.

    Saludos Noemí

    ResponderEliminar